Translate

Google+ Badge

domingo, 29 de junio de 2014

Breve historia sobre los pueblos indígenas de Chile

Realmente no sé mucho sobre la historia de Chile, en el temario que nos enseñan en los colegios o en las universidades españolas nunca dedican un capítulo a esta cuestión. He investigado y mostraré algunos de los pueblos indígenas que todavía perviven en el país.

En realidade non sei moito sobre a historia de Chile, o temario que nos ensinan nos colexios ou nas universidades españolas nunca dedican un capítulo a esta cuestión. Investiguei e mostrarei algúns dos pobos indíxenas que todavía perviven no país.


La verdad es que no sabía por dónde empezar puesto que encontré mucha información y era complicado organizar todo. Los pueblos originarios de Chile son muchísimos, algunos perviven en la actualidad y otros han desaparecido. 

A verdade é que non sabía por onde empezar posto que encontrei moita información e era complicado organizar todo. Os pobos orixinarios de Chile son moitísimos, algúns perviven na actualidade e outros desapareceron.


Debo admitir que sólo me sonaban un par de ellos, tengo grandes lagunas al respecto y me queda mucho por aprender. Acudí entre otras páginas web, a apuntes o presentaciones de ciencias sociales pensadas para chavales de 15 años, no entendía algunos de los antecedentes históricos ya que en España jamás me habían hablado de eso. Las costumbres o la organización social de cada etnia varía completamente, es complicado aclararse, intentaré plasmar las características más relevantes y su ubicación.

Debo admitir que só coñecía un par deles, teño grandes lagoas ao respeto e quédame moito por aprender. Acudín entre outras páxinas web, a apuntes ou presentacións de ciencias sociais pensadas para rapaces de quince anos, non entendía algúns dos antecedentes históricos pois en España nunca me falaron disto. As costumes ou a organización social de cada etnia varía completamente, é compricado aclararse, intentarei plasmar as características máis relevantes e a súa ubicación.


Mapa de Chile que muestra los diferentes
 grupos de indígenas

  • Aymara: Se ubica en el Norte del país (Meseta andina), también se encuentran en algunas zonas de Argentina o Bolivia. El grupo conserva una lengua propia y defienden sus costumbres.
  • Aimara: Ubícase no Norte do país (Meseta andina), tamén se encontran nalgunhas zonas de Arxentina ou Bolivia. O grupo conserva unha lingua propia e defenden as súas costumes.

Aymaras con trajes e instrumentos
tradicionales


  • Atacameños: Se encuentran en el desierto de Atacama (Desde Lao hasta Copiapó), su actividad económica se centra en el turismo y en la agricultura menor desde finales del siglo XX. En último lugar, su lengua materna es el Kunza y el Quechua debido a la influencia de este grupo. Veneran la naturaleza y creen en una vida ultraterrenal, al igual que los Incas celebran cultos al sol. Su organización social se basa en los señoríos (Ayllús), desarrollan la alfarería y la metalurgia.
  • Atacameños: Encóntranse no deserto de Atacama (Dende Lao ata Capiapó), a súa actividade económica céntrase no turismo e na agricultura menor dende finais do século XX. En último lugar, a súa lingua materna é o Kuzca e o Quechua debido a influencia deste grupo. Veneran a natureza e cren nunha vida ultraterrenal, ao igual que os Incas celebran cultos ao sol. A súa organización social basease nos señoríos (Ayllús), traballan a alfarería e a metalurxia.
San Pedro de Atacama


  • Quechua: Las zonas en las que se ubican es en Caquena, Parinacota o Putre (Incluso viven en Bolivia). En la actualidad ha mejorado su situación y se le ha otorgado cierto reconocimiento social, al igual que otros pueblos también conservan su lengua autóctona.
  • Quechua: As zonas nas que se ubican é en Caquena, Parinacota ou Putre (Viven tamén en Bolivia). Na actualidade melloraron a súa situación e otorgáronlle certo recoñecemento social, ao igual que outros pobos tamén consevan a súa lingua autóctona.
Grupo Quechua


  • Colla o Kolla: El lugar en el que se sitúan es en la Cordillera de Atacama, su economía se basa en la ganadería y los cultivos a pequeña escala. Actualmente este grupo tiene disputas con las empresas mineras, reclaman sus tierras y el derecho a los recursos hídricos.
  • Colla o Kolla: O lugar no que se sitúan é na Cordilleira de Atacama, a súa economía basease na gandeiría e os cultivos a pequena escala. Actualmente este grupo ten disputas coas empresas mineiras, reclaman as súas terras e o dereito aos recursos hídricos.

  • Rapa Nui: Los habitantes de la famosa y enigmática Isla de Pascua, situada a 3.700 kilómetros de distancia de Chile. Pertenece al departamento de Valparaíso, aunque acusan al gobierno de haber gestionado mal el territorio debido a las distancias. Hablan Rapanui y español. Mayormente este grupo étnico sobrevive gracias al turismo y los bienes arqueológicos únicos en el mundo.
  • Rapa Nui: Os habitantes da famosa e enigmática Illa de Pascua, situada a 3.700 quilómetros de distancia de Chile. Pertence ao departamento de Valparaíso, aínda que acusan ao goberno de xestionar mal o territorio debido ás distancias. Maiormente este grupo étnico sobrevive grazas ao turismo e os bens arqueolóxicos únicos no mundo.
Etnia Rapa Nui en Isla de Pascua


  • Mapuches: Se ubican entre los ríos Itata y Toltén, se trata de un grupo que surge del mestizaje de los picuches y huilliches. Es uno de los pueblos que más ha conservado su identidad y presencia en el territorio chileno puesto que es el más numeroso (Se estima que es un 87% de la población indígena del país). Su lengua es el Mapadungun, creen en el Pillán, viven de la agricultura, el ganado y la pesca. La organización social se basa en el lov (Familia) y el poder residía en un Lonko o cacique. Con el paso de los años ha aumentado el reconocimiento social de esta etnia y la Ley Indígena 19.253 promueve la eliminación de la pobreza (Debería analizarse si es efectiva o si tan sólo consta a nivel jurídico y no se aplican los artículos).
  • Mapuches: Ubícanse entre os ríos Itaca e Toltén, trátase dun grupo que nace a raíz da mestura dos picuches e huilliches. É un dos pobos que máis conservaron a súa identidade e presenza no territorio chileno posto que é o máis numeroso (Estímase que é un 87% da poboación indíxena do país). A súa lingua é o Mapadungun, cren no Pillán, viven da agricultura, o ganado e a pesca. A organización social basease no lov (Familia) e o poder residía nun Lonko ou cacique. Có paso dos anos aumentou o recoñecemento social desta etnia e a Lei Indíxena 19.253 promove a eliminación da pobreza (Debería analizarse se é efectiva ou se tan só consta a nivel xurídico e non se aplican os artículos).
Etnia Mapuche
  • Yaganes: Es la etnia que vive más al sur del país cerca de Tierra de fuego, creían en el llamado Vatavineiwa, vivían de la caza y la pesca. Toda la organización partía de la familia, era donde se realizaba la división del trabajo. Sus viviendas no eran permanentes, vestían pieles y como curiosidad usaban el cuero de lobos marinos para hacer balsas.
  • Yaganes: É a etnia que vive máis ao sur do país preto de Terra de fogo, crían no chamado Vatavineiwa, vivían da caza e a pesca. Toda a organización partía da familia, pois era onde se realizaba a división de traballo. As súas vivendas non eran permanentes, vestían peles e como curiosidade usaban o coiro dos lobos mariños para facer balsas.
Yaganes

Como se ha podido ver existen numerosos grupos de indígenas en Chile que han sobrevivido y luchan por el reconocimiento social que promueve la Ley Indígena 19.253, pero los conflictos continúan por lo que debería revisarse este asunto. Hay que tener en cuenta que todavía no se ha erradicado el pensamiento a favor del atropello de estos colectivos fruto del Régimen Militar (1973-1990), las leyes que se han ido aprobando para garantizar sus derechos se deben a las continuas manifestaciones y protestas de los interesados. Se consiguió que en 1990 se celebrase una Comisión Especial de Pueblos Indígenas (CEPI) que contaba con diez representantes por cada pueblo indígena, en 1993 desaparece.

Como xa se puido ver existen moitos grupos de indíxenas en Chile que sobreviviron e loitan polo recoñecemento social que promove a Lei Indixena 19.253, pero os conflictos continúan polo que debería revisarse este asunto. Hai que ter en conta que todavía non se erradicou o pensamiento a favor do atropello destes colectivos froito do Réxime Militar (1973-1990), as leis que se foron aprobando para garantizar os seus dereitos débense as continuas manifestacións e protestas dos interesados. Conseguiuse que en 1990 celebrárase unha Comisión Especial de Pobos Indíxenas (CEPI) que contaban con dez representantes por cada pobo indíxena, en 1993 desaparece.

Por lo tanto todavía queda mucho por hacer para integrar estos grupos étnicos y que se le reconozcan sus derechos como a cualquier ciudadano. Actualmente las discriminaciones y el desconocimiento se mantienen, la solución será aplicar realmente los artículos que recoge la Constitución en esta materia.

Polo tanto todavía queda moito por facer para integrar os grupos étnicos e que se lle recoñezan os seus dereitos coma calquer cidadán. Actualmente as discriminacións e o decoñecemento se manteñen, a solución será aplicar realmente os artigos que recolle a Constitución nesta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario