Translate

Google+ Badge

viernes, 11 de julio de 2014

Nociones básicas sobre Chile

Como he dicho en otras ocasiones Chile no es un destino turístico que reclamen demasiado los españoles, realmente no sabemos mucho sobre este país. Por lo que es adecuando tener presente unas nociones básicas sobre su cultura y características.

Como dixen noutras ocasións Chile non é un destino turístico que reclamen demasiado os españois, realmente non sabemos moito sobre este país. Polo que é adecuado ter presente unhas nocións básicas sobre a súa cultura e características.


CLIMA

En primer lugar, no hay duda alguna de que las estaciones chilenas son contrarias a las europeas. Cuando nosotros estamos en verano es invierno allí y viceversa. Lógicamente conviven varios climas en Chile debido a la gran extensión del país. Toda la información se puede ver en: www.meteochile.cl

En primeiro lugar, non hai duda algunha de que as estacións chilenas son contrarias ás europeas. Cando nós estamos en verán é inverno alí e viceversa. Lóxicamente conviven varios climas en Chile debido á gran extensión do país. Toda a información pódese ver en: www.meteochile.cl

Gráfica de las temperaturas en Santiago de Chile

POLÍTICA

Chile es una República Democrática Presidencialista. El presidente de la República es el jefe del Estado y de Gobierno del país, por lo que es la máxima autoridad. El actual sistema político fue reforzado en la Constitución del año 1980. En 2006 llegó al poder la primera mujer, la socialista Michelle Bachelet, quien volvería a ser presidenta en el 2013.

Chile é unha República Democrática Presidencialista. O presidente da República é o xefe do Estado e do Goberno do país, polo que trátase da máxima autoridade. O actual sistema político foi reforzado na Constitución do ano 1980. No 2006 chegou ao poder a primeira muller, a socialista Michelle Bachelet, quen volvería a ser presidenta no 2013.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

La capital del país es Santiago de Chile y el territorio nacional está compuesto por trece regiones, las cuales se denominan por sus nombres propios además de identificarse mediante cifras del I al XII. Sin embargo la región Metropolitana no tiene número.

A capital do país é Santiago de Chile e o territorio nacional está composto por trece rexións, as cales se denominan polos seus nomes propios ademais de identificarse mediante cifras do I ao XII. A rexión Metropolitana non ten número, a única.

Regiones de Chile

POBLACIÓN

En 2011 el número aproximado de habitantes en Chile se calcula en unos 17.300.000, de los cuales 6 millones viven en la zona de Santiago de Chile. El crecimiento de la población es moderado y la media de esperanza de vida es 77,7 años.

No 2011 o número aproximado de habitantes en Chile calcúlase nuns 17.300.000, seis millóns viven na zona de Santiago de Chile. O crecemento da poboación é moderado e a media de esperanza de vida é 77,7 anos.

Porcentajes de la población chilena


ECONOMÍA

La economía chilena presenta actualmente uno de los índices más altos de toda América Latina. Las principales fuentes de ingresos son la minería, la industria, la agricultura y el turismo (En especial en las dos últimas décadas). Chile es el primer productor de cobre del mundo, además de contar con petróleo en las zonas del sur.

A economía chilena presenta actualmente uns dos índices máis altos de toda América Latina. As principais fontes de ingresos son a mineiría, a industria, a agricultura e o turismo (En especial nas últimas décadas). Chile é o primeiro produtor de cobre do mundo, ademais de contar con petróleo nas zonas do sur.

EDUCACIÓN

La enseñanza elemental es obligatoria y gratuita y la iglesia católica dirige algunas escuelas privadas. La tasa de alfabetización llega al 95%, aunque se han realizado estudios que muestran que una parte de la población tiene mala comprensión lectora y dificultades para expresarse (El informe PISA mide estos aspectos, las calificaciones de España son inferiores a la media de la OCDE).

O ensino elemental é obrigatoria e gratuita e a igrexa católita dirixe algunhas escolas privadas. A taxa de alfabetización chega ao 95% aínda que realizáronse estudos que mostran que unha parte da poboación ten mala comprensión lectora e dificultades para expresarse (O informe PISA mide estes aspectos, as calificacións de España son inferiores á media da OCDE).

RELIGIÓN

Desde el año 1925 Chile es un Estado laico, aunque una inmensa mayoría continúa siendo católica.

Dende o ano 1925 Chile é un Estado laico, aínda que unha inmensa maioría continúa sendo católica.

Religiones en Chile

GAYS Y LESBIANAS

La legislación actual no es muy permisiva con este colectivo, a paso lento se va logrando la igualdad de derechos. En junio tiene lugar la Marcha del Orgullo Gay y se celebra un desfile en noviembre que se llama Open Mind Fest. Algunas revistas informan sobre este tema y también se puede consular en la página web: www.gaychile.com.

A lexislación actual non é moi permisiva con este colectivo, a paso lento vaise logrando a igualdade de dereitos. En xuño ten lugar a Marcha do Orgullo Gay e celébrase un desfile en novembro que se chama: Open Mind Fest. Algunhas revistas informan sobre este tema ao igual que se pode consultar na páxina: www.gaychile.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada