Translate

Google+ Badge

jueves, 7 de agosto de 2014

Registro en la Policía de investigaciones y solicitar RUT

Cuando se entra en Chile te ponen un límite de días para registrar la visa de estudiante, si se tarda más de un mes ponen una multa.

Cando se entra en Chile póñenche un límite de días para rexistrar a visa de estudante, se se tarda máis dun mes poñen unha multa.


Hace unos días por fin me acerqué a la Policía de investigaciones de Viña del Mar para registrar la visa de estudiante. Cuando entré en el país la funcionaria que comprobó mi documentación me preguntó a qué ciudad iba, le dije que estudiaría en Viña del Mar y me contó que podía hacer allí este trámite burocrático. De hecho me dio la dirección exacta, además me comentó que en Santiago lógicamente hay más gente y es lento.

Fai uns días por fin acerqueime á Policía de investigacións de Viña del Mar para rexistrar a visa de estudante. Cando entrei no país a funcionaria que comprobou a miña documentación preguntoume a que cidade iba, díxenlle que estudiaría en Viña del Mar e controume que podería facer alí este trámite burocrático. De feiro deume a dirección exacta, ademais comentoume que en Santiago lóxicamente hai máis xente e é lento.

Estaba cerca de mi facultad así que fue sencillo encontrar el sitio y había varios carteles indicando dónde estaba. No tardaron demasiado en atenderme, en los cinco minutos de espera conocí a una española y unos mexicanos. Viña del Mar está lleno de estudiantes de México. El funcionario que tomó mis datos era muy simpático, me preguntó de dónde era, qué comidas hay en Galicia, qué estudiaba... Te sacan una fotografía para el archivo, bromeó diciéndome que era para el Facebook. No hace falta llevar ninguna fotocopia, tan sólo el pasaporte. Te entregan dos papeles, la factura (En Chile siempre la dan aunque gastes tres pesos) y otro que debe entregarse en el Registro Civil para conseguir el RUT (Cédula de identidad chilena). Este trámite cuesta 800 pesos (1,04 euros).

Estaba preto da miña facultade polo que foi sencillo atopar o sitio e había varios carteis indicando onde estaba. Non tardaron en atenderme, en cinco minutos de espera coñecín a unha española e uns mexicanos. Viña del Mar estaba cheo de estudantes de México. O funcionario que tomou os meus datos era moi simpático, preguntoume de onde era, que comidas hai en Galiza, que estudaba... Sácanche unha fotografía para o archivo, bromeou dicíndome que era para o Facebook. Non fai falla levar ningunha fotocopia, tan só o pasaporte. Entréganche dous papeis, a factura (En Chile sempre a dan aínda que gastes tres pesos) e outro que debe entregarse no Rexistro Civil para conseguir o RUT (Cédula de identidad chilena). Este trámite custa 800 pesos (1,04 euros).

Ubicación de la Policía de investigaciones

Hoy fui al Registro Civil para conseguir el RUT, pasará un tiempo hasta que me den el carné. Mientras tanto me dan un documento provisional que tiene la misma validez. Algo curioso de Chile es que piden el RUT para absolutamente todo, cuando compré mi teléfono móvil el empleado puso el suyo porque yo no tenía, en el supermercado se puede acumular puntos si lo tienes (En Chile la comida es muy caro, escribiré sobre cuál es la mejor forma de comprar), para contratar internet... Es importante sacarlo pronto para poder hacer todas esas cosas.

Hoxe fun ao Rexistro Civil para conseguir o RUT, pasará un tempo ata que me dean o carnet. Mentras tanto danme un documento provisional para ter a mesma validez. Algo curioso de Chile é que piden o RUT para absolutamente todo, cando comprei o meu teléfono móbil o empregado púxome o seu pois eu non tiña, no supermercado pódese acumular puntos se o tes (En Chile a comida é moi caro, escribirei sobre cal é a mellor forma de comprar), para contratar internet... É importante sacalo pronto para poder facer todas esas cousas.

Había bastantes personas pero que iban por diferentes motivos, pregunté a un guardia dónde sacaba mi RUT por primera vez y me dieron un número. En ese papel incluso ponen cuántas personas tienes delante, esperé diez minutos. Firmé, tomaron mis huellas dactilares y me preguntaron el nombre de mis padres. Lo único que hay que entregar es una fotocopia del pasaporte, otra de la visa y el papel de la policía de investigaciones. Gasté 4.050 pesos chilenos y en unas dos o tres semanas debo ir a recoger mi RUT, mientras tanto me han dado un resguardo que tiene la misma validez. Puede consultarse si ya está en la oficina en la página web del Registro Civil.


Había bastantes persoas pero que iban por diferentes motivos, preguntei a un guardia onde sacaba o meu RUT por primeira vez e dénonme un número. Neste papel incluso poñía cantas persoas tiña diante, esperei dez minutos. Firmei, tomaron as miñas pegadas e preguntáronme o nome dos mes pais. O único que hai que entregar é unha fotocopia do pasaporte, outra da visa e o papel da policía de investigacións. Gastei 4.050 pesos chilenos e en dúas semanas debo ir recoller o meu RUT, mentres tanto déronme un resguardo que ten a mesma validez. Pode consultarse se xa está na oficina na páxina web do Rexistro Civil.

1 comentario:

  1. A mi no me pidieron el RUT para nada en mis celulares, lo que si que me paso es que entel es bastante cara. Como ejemplo una llamada a un celu de españa desde locutorio sale 150CLP a fijo 100CLP y un minuto con el prepago de Entel te cuesta 120...ahora he probado con Virgin a ver que tal

    ResponderEliminar