Translate

Google+ Badge

lunes, 25 de agosto de 2014

Viaje a la Región IV: Coquimbo y Andacollo (II)

Lo prometido es deuda, hace una semana visité la Región IV. Ya había escrito sobre La Serena y me quedaba pendiente contar mi experiencia en Coquimbo y Andacollo.

O prometido é débeda, fai unha semana visitei a Rexión IV. Xa escribín sobre A Serena e quedábame pendente contar a miña experiencia en Coquimbo e Andacollo.


El primer día vimos La Serena como conté en la entrada anterior, el sábado quisimos visitar Coquimbo. Nos levantamos temprano, servían el desayuno de 8:00 a 10:00, pero podría ser antes como unas canadienses que iban a hacer un tour a las cinco de la mañana, el hostel realiza diversas visitas guiadas. Tenían un autobús propio y otros medios de transporte, por ejemplo se podía ir a Isla Dama (Reserva de pingüinos humboldt), rutas por el Valle de Elqui, tours gastronómicas (Todos los destinos turísticos de la Región IV)... Como estaba contando, fuimos a desayunar a las ocho y ya estaba todo sobre la mesa, la dueña y otra empleada fueron muy amables. Nos sirvieron huevos revueltos recién hechos, pan tostado, fruta... Comimos todo lo que pudimos y fue sencillo porque todo era delicioso, teníamos que aprovecharnos de que estaba incluido en el precio. Después la señora nos entregó mapas de la ciudad y nos nombró un montón de lugares dignos de ser vistos, fue muy buena anfitriona. La pequeña confusión con la reserva es culpa de la otra encargada, la del albergue de la playa se preocupaba de los clientes y hablaba amablemente con todos (En inglés o español). 

O primeiro día vimos A Serena como o contei na entrada anterior, o sábado quixemos visitar Coquimbo. Madrugamos, servían o almorzo de 8:00 a 10:00. Fumos os primeiros en chegar ao comedor, xa estaba todo sobre a mesa e a dona foi moi amable. Comimos todo o que puidemos e foi sinxelo pois todo era delicioso, tíñamos que aproveitar que estaba todo incluido no prezo. Despois a señora entregounos mapas da cidade e nombrou un montón de lugares dignos de ser vistos, foi moi boa anfitriona. A pequena confusión coa reserva é culpa da outra encargada, a do albergue da praia preocupábase dos clientes e falaba amablemente con todos.


Desayuno del albergue: Tostadas, leche, cereales, huevos revueltos...

Después fuimos a Coquimbo, teníamos pensado visitar la ciudad durante toda el día pero al final vimos todo en una mañana. Tomamos una micro (Autobús que realiza pequeños trayectos) en La Serena, cerca de nuestro albergue y costó 600 pesos (0,78 euros), en diez minutos habíamos llegado.

Despois fumos a Coquimbo, tíñamos pensado visitar a cidade durante todo o día pero ao final vimos todo nunha mañá. Tomamos unha micro (Autobús que realiza pequenos viaxes) na Serena, preto do noso albergue e costou 600 pesos (0,78 euros), en dez minutos chegamos.

Preguntamos al conductor y una pasajera en qué parada podíamos bajarnos, nos dijeron que la mejor opción era cerca del puerto y desde ahí sería sencillo caminar hasta la Plaza de Armas. Estábamos algo confusos y siempre es preferible preguntar de nuevo, al bajar del autobús nos dirigimos a unos puestos que vendían artesanía y le preguntamos a la dependiente cuál era la dirección correcta. Fue muy amable y nos dijo que en esa plaza había un puesto de información turísticas, allí nos darían mapas y muchos más detalles sobre qué ver en Coquimbo.

Preguntamos ao conductor e unha pesaxeira en que parada poderíamos baixar, dixeron que a mellor opción era preto do porto e dende ahí sería sinxelo camiñar ata a Praza de Armas. Estábamos algo confusos e sempre é preferible preguntar de novo, ao baixar do autobús dirixímonos a uns postos que vendían artesanía e preguntámoslle á dependenta cal era a direción correcta. Foi moi amable e dixo que nesa praza había un posto de información turística, alí podías conseguir mapas.

Puerto de Coquimbo

Algo que todavía me sorprende de Chile es la cantidad de pelícanos que hay en los puertos, jamás los había visto en directo.

Algo que me sorprende de Chile é a cantidade de pelícanos que hai nos portos, nunca os vin en direto.

Pelícanos en el puerto

La Plaza de Armas estaba a poca distancia, encontramos perfectamente el puesto de información turística. Nos dieron mapas y todo tipo de folletos, además nos comentaron que estaban realizando actividades culturales gratuitas en el centro de la ciudad. Por ejemplo más tarde hubo una exhibición de bailes tradicionales (Nos lo perdimos), danza clásica y de zumba.

A Praza de Armas estaba a pouca distancia, atopámola perfectamente o posto de información turística. Déronme mapas e todo tipo de papeis, ademais comentáronme que estaban realizando actividades culturais sen pagar nada no centro da cidade. Por exemplo máis tarde houbo unha exhibición de bailes tradicionais (Non chegamos a vela), danza clásica e zumba.

video

Plaza de Armas

Al lado de la Plaza de Armas está El Domo, en el que se encuentran réplicas de los vestigios de la cultura de las Ánimas que vivieron en la región entre 900 a 1200 DC. Lástima que cuando fuimos estaba en reformas y no pudimos entrar.

Ao lado da Praza de Armas está O Domo, no que atópanse réplicas dos vestixos da cultura das Ánimas que viviron na rexión entre 900 a 1200 DC. Lástima que cando estábamos alí non puidemos entrar por mor das obras que estaban a realizar.


El Domo


Iglesia de la Plaza de Armas

Después decidimos visitar el Fuerte de Coquimbo, fuimos caminando para ver el resto del pueblo. Nos encontramos con un centro cultural, una señora nos invitó a entrar y sin pagar nada vimos una exhibición de fotografías mapuches, la verdad es que me recordó un poco a la imagen más típica de Galicia. Los escenarios eran rurales, realizaban trabajos tradicionales, eran familias extensas... Tal y como era mi tierra hace una décadas y en algunas zonas se mantiene esa esencia. En otra sala había cuadros inspirados en la villa, casi todos representaban el mar. Contaban con un teatro cuya capacidad era de trescientas personas, dijo que en esa semana habría varias funciones gratuitas.

Despois o que decidimos foi visitar o Forte de Coquimbo, fomos camiñando para ver o resto do pobo. Atopamos o centro cultural, unha señora invitounos a entrar sen pagar e vimos unha exhibición de fotografías mapuches, a verdade é que recordoume un pouco á típica imaxe de Galiza. Os escenarios eran rurais, realizaban traballos tradicionais, eran familias extensas... Tal e como era a miña terra fai décadas e nalgunhas zonas mantense esa esencia. Noutra sala había cadros inspirados na vila, casi todos representaban o mar. Contaban cun teatro con capacidade para trescentas persoas, dixo que nesa semana habería varias funcións sen ningún coste.

Mapuches

Fotografías mapuches

Exposición de arte

Cuadros representando Coquimbo

Centro cultural de Coquimbo

Pasamos por el barrio inglés que constituye la arquitectura tradicional de Coquimbo desde el siglo XIX y XX. En esta zona se encuentran bares, teatros, bibliotecas y actuaciones con música en vivo.

Pasamos polo barrio inglés no que se mostra a arquitectura tradicional de Coquimbo dende o século XIX e XX. Nesta zona hai bares, teatros, bibliotecas e actuacións de música en vivo.

Barrio inglés

Mereció la pena caminar hasta el Fuerte de Coquimbo, tardaríamos media hora en llegar pero también se puede ir en micro o en los colectivos número diez. Había unas vistas preciosas, en un día despejado se podía ver toda la bahía, y la entrada era gratuita.

Mereceu a pena camiñar ata o Forte de Coquimbo, tardamos media hora en chegar pero tamén pódese ir en micro ou nos colectivos número dez. Había unhas vistas fermosas, nun día despazado poderíase ver toda a bahía, e non se pagaba a entrada.

Fuerte de Coquimbo

Fuerte de Coquimbo

Fuerte de Coquimbo

Fuerte de Coquimbo

La siguiente parada era la Cruz del III milenio y decidimos tomar un colectivo que nos cobró 1.000 pesos. En diez minutos llegamos a nuestro destino, medía 93 metros, cuenta con una capilla, un museo, galería fotográfica, plaza cultural y un mirador en el que se puede ver toda la ciudad. Fue inaugurada por el papa Juan Pablo II. Tuvimos mala suerte de que estuviese muy nublado ese día, por lo que no subimos a la cruz que costaba 2.000 pesos.

A seguinte parada era a Cruz do III milenio e decidimos tomar un colectivo que nos cobrou 1.000 pesos. En dez minutos chegamos ao noso destino, medía 93 metros, conta cunha capela, un museo, galería fotográfica, praza cultural e un mirador no que se pode ver toda a cidade. Foi inaugurada polo papa Juan Pablo II. Tivemos mala sorte de que houbese nubes ese día, polo que non subimos á cruz que custaba 2.000 pesos.

Cruz del III Milenio

Capilla de la Cruz del III Milenio

Bajamos el cerro por las famosas escaleras en zig zag, nos dirigimos al empalme de Coquimbo que es una réplica de la antigua estación de ferrocarriles que funcionaba en la década de los cuarenta y los cincuenta.

Baixamos o cerro polas famosas escaleiras en zig zag, dirixímonos ao empalme de Coquimbo que é unha réplica da antiga estación de ferrocarril que funcionaba a mediados do século pasado.

Bajando el cerro

Empalme de Coquimbo

Lo último que nos quedaba por visitar era la mezquita, la cual se ve desde toda la ciudad. Es una réplica de la Mezquita Kutubia de Marrakech Marrueco, la entrada es gratuita pero cuando fuimos ya había cerrado.

O último que quedaba por visitar era a mezquita, a cal se ve dende toda a cidade. É unha réplica da Mezquita Kutubia de Marrakech Marrueco, a entrada non hai que pagala pero cando fummos xa estaba pechado.

La mezquita

Todavía era temprano y ya habíamos visto la ciudad, pensamos a dónde podíamos ir por la tarde. Consultamos una guía turística de Chile que compré en España, por casualidad apareció la página en la que describía un pequeño pueblo minero llamada Andacollo. La dueña del albergue se sorprendió cuando se lo contamos, no es una opción muy turística pero dijo que era precioso y le damos toda la razón. 

Todavía era cedo e xa víramos a cidade, pensamos a onde podíamos ir pola tarde. Consultamos unha guía turística de Chile que comprei en España, por casualidade apareceu a páxina na que se describía un pequeno pobo mineiro chamado Andacollo. A dona do albergue sorprendeuse cando o contamos, non é unha opción moi turística pero dixo que era fermoso e dímoslle toda a razón.

Salimos a las tres y media del medio día de Coquimbo dirección Andacollo, nos costó 5.000 pesos ida y vuelta. El trayecto tardaba una hora y media, la distancia es de unos 50 kilómetros y había bastantes paradas. Me recordó a las películas del oeste, casi no se veían poblaciones y había poca vegetación. Nos mareamos un poco en el autobús y daba algo de miedo las carreteras por las que íbamos y la altura a la que estábamos. Fue toda una aventura y no nos defraudó este pueblo, todo lo contrario.

Salimos ás tres e media do medio día de Coquimbo direción Andacollo, custoume 5.000 pesos ida e volta. O traxecto tardaba unha hora e media, a distancia é duns 50 quilómetros e había bastantes paradas. Recordoume ás películas do oeste, case non se vaían poblacións e había pouca vexetación. A verdade é que mareaba un pouco o autobús e daba algo de medo as estradas polas que circulábamos. Foi toda unha aventura e non nos defraudou este pobo, todo o contrario.

Había una pequeña iglesia y una catedral, es un destino de peregrinación. Eran muy diferentes a las españolas, la más grande estaba hecha solamente de madera. Después fuimos a uno de los museos que estaba dentro de la iglesia pequeña, había otro de arqueología pero estaba cerrado. A unos pocos kilómetros está uno de los observatorios astronómicos, pero es necesario tener coche.

Había unha pequena igrexa e unha catedral, é un destino de peregrinación. Eran moi diferentes ás españolas, a máis grande estaba feita soamente de madeira. Despois fumos a un dos museos que estaba dentro da igrexa pequena, había outro de arqueoloxía pero estaba pechado. A uns poucos quilómetros está uns dos observatorios astronómicos, pero é preciso ter coche.

En camino...

Andacollo

Andacollo

Iglesia de Andacollo

Andacollo

Catedral de Andacollo

video

video

Para terminar recibimos un buen regalo, una bonita puesta de sol en un paisaje privilegiado.

Para rematar recibimos un bo agasallo, unha fermosa posta de sol nunha paisaxe que é todo un privilexo.

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario