Translate

Google+ Badge

lunes, 29 de septiembre de 2014

El gran día de los chilenos

Cómo iba a cometer el sacrilegio de no dedicar una entrada al día que los chilenos aguardan todo el año. Por supuesto que estoy hablando de las Fiestas Patrias. 

Como iba a cometer o erro de non dedicar unha entrada ao día que os chilenos agardan durante todo o ano. Por suposto que estou falando das Festas Patrias.


Después de muchos días sin escribir nada al fin me he puesto frente al ordenador dispuesta a contar mi experiencia de esa gran semana de celebraciones, las Fiestas Patrias chilenas. Antes de decir cuál sería el destino de mi año de intercambio busqué información de todos los países que me ofertaban: Argentina, México o Chile. La verdad es que no me interesaba quedarme en Europa, quería un cambio radical y conocer una cultura que fuese totalmente desconocida para mí. Finalmente elegí Chile, me parece muy interesante la cuestión Mapuche, los paisajes, la belleza del norte y el sur, no sabía mucho sobre el tipo de sociedad y otras muchas razones. 

Despois de moitos días sen escribir nada ao fin púxenme no ordenador disposta a contar a miña experiencia desa gran semana de celebracións, as Festas Patrias chilenas. Antes de decidir cal sería o destino do meu ano de intercambio busquei información sobre todos os países que me ofertaban: Arxentina, México ou Chile. A verdade é que non me interesaba quedarme en Europa, quería un cambio radical e coñecer unha cultura que fose totalmente descoñecida para min. Finalmente elexín Chile, paréceme moi interesante a cuestión Mapuche, as paixases, a beleza do norte e do sur, non sabía moito sobre o tipo de sociedade e outras moitas razóns.

Pero volviendo al tema en el que me centraré en esta entrada, una de las cosas que me parecieron más curiosas de este país es la celebración de sus Fiestas Patrias. Lo primero que apareció cuando tecleé ''Chile'' en Google fue esta semana. Todos los chilenos se esmeran en que el aniversario de la independencia se celebré por todo lo alto, el momento de la historia en la que un pueblo consigue la soberanía y rechaza las órdenes de una monarquía lejana. Cómo me lo iba a perder.

Pero volvendo ao tema no que centrareime nesta entrada, unha das cousas que me pareceron máis curiosas deste país é a celebración das súas Festas Patrias. O primeiro que apareceu cando escribín ''Chile'' en Google foi esta semana. Todos os chilenos esméranse para que o aniversario da independencia se celebre por todo o alto, o momento da historia no que un pobo consegue a soberanía e rechaza as órdenes dunha monarquía allea. Como o iba a perder.

Fiestas Patrias de Chile

Durante el quince de septiembre hasta el veinte las calles se cubren de banderas nacionales, casi todos los comercios y edificios lucían la suya, además había ofertas para que nadie se quedase sin ella (Yo compré una para sentirme más chilena). Como era predecible, los supermercados estaban abarrotados de gente haciendo las compras de última hora. Fue muy complicado encontrar carne para hacer en la parrilla, el plato estrella de esas fiestas.

Durante o quince de setembro ata o vinte as rúas cúbrense de bandeiras nacionais, case todos os comercios e edificios lucían a súa, ademais había ofertas para que ninguén se quedase sen ela (Eu comprei unha para sentirme máis chilena). Como era predecible, os supermercados estaban cheos de xente facendo compras de última hora. Foi moi difícil atopar carne para hacer á parrilla, o prato estrela destas festas.

Sin duda la mayor celebración se concentra en el dieciocho y el diecinueve. Unos amigos chilenos, se trata de cruzar el Atlántico para conocer a los autóctonos, nos invitaron a una parrillada en Valparaíso. En la ciudad ya se notaba el ambiente festivo y había muchos puestos de comida por supuesto todo estaba rico.

Sen dúbida a maior celebración concéntrase no 18 e 19. Uns amigos chilenos, trátase de cruzar o Atlántico para coñecer aos autóctonos, invitáronnos a unha parrillada en Valparaíso. Na cidade notábase o ambiente festivo e había moitos postos de comida por suposto todo estaba rico.


Batido de frutilla (Fresas) y piña

Batidos naturales

Valparaíso

Helado

Cualquier lugar era apropiado para hacer una parrillada, vi a una señora que utilizaba un carro de la compra. 

Calquer lugar era apropiado para facer unha parrillada, vin a unha señora que utilizaba un carro da compra.

Señora usando un carro de la compra como parrilla

Anticuchos chilenos

Me sorprende la amabilidad y familiaridad de los chilenos (Al menos los que he conocido), en Galicia parece que para ir a una fiesta es necesaria una invitación oficial y que haya mucha confianza. No pretendo generalizar, no sería una buena socióloga si lo hiciese, todas las personas son diferentes y por ser de un lugar no significa nada.

Sorpréndeme a amabilidade dos chilenos (Polo menos os que coñecín), en Galiza parece que para ir a unha festa é necesaria unha invitación oficial e que haxa moita confianza. Non pretendo xeneralizar, non sería unha boa socióloga se o fixese, todas as persoas son diferentes e por ser dun lugar non significa nada.

Parrillada chilena

Parrillada

Celebrando las Fiestas Patrias

Pero esa semana no se limitó únicamente a comer carne a la parrilla. Otro día fuimos a una ramada o también llamada fonda, un lugar donde ponen una carpa con comida y se exhiben los bailes chilenos. Nosotros estábamos en la Ramada de Mamá Rosa, un amigo que siempre conoce a alguien que sabe de otra persona que tal vez pudiese encontrar esa cosa, en resumidas cuentas nos consiguió las entradas no sé cómo. Yo creo que le puedes pedir un elefante y al día siguiente te lo presenta en la puerta de tu casa.

Pero esa semana non se limitou únicamente a comer carne á parrilla. Outro día fomos a unha ramada ou tamén chamada fonda, un lugar onde poñen unha carpa con comida e exhiben os bailes chilenos. Nós estábamos na Ramada de Mamá Rosa, un amigo que sempre coñece a alguén que sabe doutra persoa que tal vez poidese atopar esa cousa, en resumidas contas conseguiunos as entradas non sei como. Eu creo que pódeslle pedir un elefante e ao día seguinte encóntralo na porta da túa casa.

Ramada Mamá Rosa

Fiestas Patrias

Ramada Mamá Rosa

Otra parrillada

Anticuchos

Terremoto y chicha

Fiestas Patrias

Atracciones
Está claro que para ser chileno es necesario lo siguiente: Tener la marca de una vacuna en el brazo izquierdo (No recuerdo para qué era pero todos la tienen), saber beber terremotos y bailar cueca (Hasta la presidenta de Chile ha salido en la televisión bailando).

Está claro que para ser chileno é necesario o seguinte: Ter unha marca dunha vacina no brazo esquerdo (Non recordo para que era pero todos a teñen), saber beber terremotos e bailar cueca (Ata a presidenta de Chile saleu na televisión bailando).


El 19 de septiembre fui a Santiago para aprovechar el fin de semana tomé un avión al país vecino, esa es otra historia que ya contaré. Por casualidad vi el desfile militar y muchas personas estaban viéndolo.

O 19 de setembro fun a Santiago para aproveitar o fin de semana tomei un avión ao país veciño, esa é outra historia que xa contarei. Por casualidade vin o desfile militar e moitas persoas estabano vendo.

Desfile militar

Desfile militar

Desfile militar

Desfile militar

Desfile militar

Y este ha sido mi resumen de la semana de las Fiestas Patrias chilenas, no me ha decepcionado en absoluto y me ha encantado estar aquí para celebrarlo.

E este foi o meu resumo da semana das Festas Patrias chilenas, non me decepcionaron en absoluto e encantoume estar aquí para celebralo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario