Translate

Google+ Badge

jueves, 30 de octubre de 2014

Región X: Puerto Montt, Frutillar, Puerto Varas y Chiloé

No podría irme de Chile sin haber visitado la Región X. Tenía unos días libres y decidí hacer este viaje, todo fue improvisado pero me pareció precioso el lugar.




Es la región ideal para los amantes de la naturaleza, podrán ser volcanes, montañas lagos y ríos. Por ello en verano numerosos turistas llenan los hoteles y ven la belleza del lugar, tanto nacionales como extranjeros. Los Parques Nacionales más importantes son los siguientes: Parque Nacional Chiloé (43.057), Parque Nacional Puyehue (107.000), Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (251.000)...

Casi un millón de personas viven en esta región, cuya capital es Puerto Montt. Su economía se basa en la agricultura, pesca, ganadería, explotación forestal y turismo.

Las cumbres sureñas no llegan a los 3.000 metros sobre el nivel del mar, como es el caso del Volcán Osorno (2.652), el cual se puede ver desde Frutillar.

Debe tenerse en cuenta la historia del destino que hemos elegido, nos ayudará a comprender la arquitectura y las características que alberga dicho lugar. Antes del siglo XIX el territorio estaba poblado por diversas etnias como los pehuenches y los huilliches. Es imprescindible olvidarse de las lecciones que debíamos aprender en el colegio los españoles, en ocasiones lamentablemente parece que se ignora que realmente no se descubrió un nuevo mundo, aquí ya había poblaciones con determinada organización que fueron acribilladas por las tropas de una monarquía lejana. A este capítulo de la historia se le llamó La Conquista, término que como he dicho anteriormente no debe tomarse a la ligera y conlleva ciertas connotaciones.





Durante el siglo XIX las políticas que se siguieron en Chile estuvieron marcadas por el rechazo de los pueblo originales e intentos de ''progreso'' imitando a los países occidentales. Por ello se apoyó la inmigración de alemanes o italianos, al igual que se hizo en Argentina. Durante este período hubo muchos enfrentamientos y actos violentos contra los pueblos indígenas, incluso se llegó a exterminarlos en Uruguay. El difícil acceso y la resistencia indígena complicó la conquista de la Región de Los Lagos, lamentablemente no se puedo evitar que el territorio fuese repoblado y que se le arrebatasen las tierras. Analizando ambos discursos, la historia que aparece en las enciclopedias y recoger los relatos de los pueblos indígenas, se pueden entender muchos de los conflictos que todavía perduran.

Autobuses de la compañía Cóndor


Entre los numerosos puntos de interés destacan los lagos, la Isla de Chiloé, la ciudad de Valdivia (No pude verla en esta ocasión), Puerto Montt y el comienzo de la aventurada carretera Austral. En muchas páginas web y guías de turismo recomiendan aprovechar para hacer una excursión a San Carlos de Bariloche en Argentina.

Fue complicado decidir nuestra ruta, contábamos con pocos días y como buenos estudiantes el presupuesto era limitado. A mis veinte años la energía y las ganas de conocer nuevos lugares son infinitas, pero mi cuenta bancaria sufriría las consecuencias, debo controlarme y pensar bien qué visitar. Leí bastantes páginas de turismo y consulté la guía de viajes que me autoregalé en España cuando supe que me habían concedido una plaza en la Chile, desde luego que tenía fichada la Región X e iría aunque tuviese que pasar el resto del mes comiendo fideos.

La semana pasada tendría me suspendieron las clases del viernes, era la oportunidad de visitar el sur de Chile. Al comprar los boletos de un día para otro nos salió un poco más caro de lo normal, pero nada que ver con España. La ida costó 19.000 pesos (25 euros) y la vuelta 14.000 (18 euros), a veces incluso se encuentran ofertas por 26 euros. Teníamos muchas ganas de ir así que gastamos el dinero y nos metimos 16 horas en un autobús (Compañía Cóndor), al ser por la noche aprovechamos para dormir y ahorrarnos una noche de hostel.

Lo más incómodo del viaje fue estar sentados al lado del baño, el olor no era agradable y la gente se estuvo levantando durante toda la noche. Además había un grupo de amigos con sus respectivos hijos que hacían mucho ruido, menos mal que tengo la habilidad de dormir en cualquier sitio.

En esta ocasión usamos la página de couchsurfing, de la cual ya había hablado en este blog. Nuestro anfitrión fue muy amable y simpático, me reí muchísimo en su casa y contó miles de historias de sus viajes por América y Europa. Con gente así da gusto, además nos comentó qué lugares podíamos visitar. Me alegro mucho de haberlo conocido y las risas que nos echamos en su casa.

Normalmente la gente desconfía de este buscador, no se sientes confiados como para abrir las puertas de su casa a personas que conoce por internet. Aseguro que jamás he encontrado a un lunático o alguien ''raro'', el objetivo es conocer otras culturas, intercambiar recetas y pasar un buen rato. A modo de chiste he encontrado la siguiente imagen que me hizo mucha gracia.


Desgraciadamente nuestro viaje era de tres días, no podía perder clases. Llegamos el viernes por la mañana, dejamos las mochilas en la casa de nuestro simpático anfitrión y visitamos Puerto Montt. No es muy grande por lo que se puede ver perfectamente en una tarde, nos dio tiempo de ir hasta Fruitillar y Puerto Varas (Se tarda como media hora o 45 minutos).

PUERTO MONTT


Con la llegada de los inmigrantes alemanes a la zona del Seno de Reloncaví a mediados del siglo XIX empezó el rápido proceso de la colonización. Puerto Montt fue fundado el 12 de febrero de 1853 y debe su nombre al mandatario Manuel Montt, algunos de sus logros fue la creación de cajas de ahorros destinadas al fomento de la agricultura, la organización del observatorio astronómico además del impulso que dio a la inmigración alemana en las provincias de Valdivia, Osorno y el lago de Llanquihue. Hacia finales de los años sesenta del siglo XIX, llegaron unos tres mil colones que construyeron edificios acordes con su arquitectura que todavía hoy se conservan. 








FRUTILLAR









PUERTO VARAS







En la estación de buses de Puerto Montt hay varios locales que organizan excursiones a Frutillar, Puerto Varas, Volcán Osorno... Al contrario de lo que se podría pensar, no era muy caro, nos ofrecieron un tour por 8.000 pesos. Teniendo en cuenta la hora en la que habíamos llegado preferimos ir por nuestra cuenta, pero contratamos uno para el sábado y así ver Chiloé.

Un amigos nos había recomendado contratar un tour para visitar la Isla de Chiloé, también bautizada como Nueva Galicia. Es comprensible ese mote, todo el verde y las montañas me recordó a mi tierra. No es para nada recomendable dedicar el domingo a este lugar, es muy aburrido y todo está cerrado. Fue una gran idea contratar esta excursión, nos costó 11.000 pesos, salíamos a las 8:30 de la mañana y volvimos a las nueve de la noche. No tuvimos que preocuparnos de los buses, de planificar qué visitar y nos explicaron detalladamente todo lo que veíamos.


Cuando nos dirigíamos a la Isla de Chiloé vimos un montón de empresas conserveras y criaderos de salmones, Chile llegó a exportar más que incluso Noruega. Tardamos aproximadamente 45 minutos en llegar al ferry, el cual ya estaba pagado y me hizo gracia meter el autobús en un barco.



El primer lugar que visitamos en la Isla de Chiloé fue el Parque Ecológico y Mitológico, pagamos 2.000 pesos y un señor muy amable nos contó todas las leyendas que había en la isla. Hace tiempo funcionaba con aportes voluntarios, pero la gente incluso le entregaba 100 pesos y con eso no podía hacer nada para conservar el parque.




ANCUD

La siguiente parada fue Ancud, era muy pequeño pero la Fortaleza Española merecía la pena y un estudiante nos dio una pequeña charla sobre la historia de aquel lugar. Nos dieron media hora para visitar el resto del pueblo, lo que más me gustó fue ver los puertos de artesanía.







El único detalle que no nos gustó de la excursión fue que nos llevaron a comer a un lugar de carretera, casi sin consultarlo. Parecía más un negocio ilícito que un restaurante y era muy caro (6.000 pesos por un plato), personalmente preferí comer las galletas que llevaba en la mochila y tomarme unas fotografías con una ternera que había en la finca de enfrente.


CASTRO
Por fin íbamos a ir a la capital de la Isla de Chiloé, Castro. Por 3.000 pesos nos llevaron en un barco y vimos todo el pueblo, lo más relevante y representativo son los palafitos. Tuvimos mucha suerte porque el día esta despejado y la marea alta. 











Al bajar del barco puede tomar una de las mejores fotografías que tengo de Chile, había un montón de lobos marinos en el muelle y uno parecía que me estaba saludando.


La Iglesia de Castro es patrimonio de la humanidad, como otras muchas de la isla. Los colores fueron elegidos por las siguientes razones: Amarillo porque representa a Cristo, azul por la bandera del Vaticano y rojo por la sangre de Jesús. Absolutamente todo era de madera y muy bien conservado.



 

DANCAHUE

Por último nos dirigimos a Dancahue, un pequeño pueblo costero con mucho encanto.







Para agradecerle todos los gestos de amabilidad de nuestro anfitrión y habernos alojado dos días, intentamos hacer una paella el domingo. No nos salió muy bien, pero supongo que la intención es lo que cuenta. Nuestro autobús salía a las 21:30 (Compañía Cóndor), aprovechamos la tarde para visitar un poco más Puerto Montt. En esta ocasión tardamos 14 horas en vez de 16 y no había gente que hiciese ruido. En definitiva, la Región X es muy recomendable. Nos dio pena no visitar Valdivia pero el presupuesto y el tiempo no daba para más, en otra ocasión será.

4 comentarios:

  1. Que genial que hayas ido a conocer esta zona, realmente es una belleza. he tenido la oportunidad de visitarla varias veces y cerca de Puerto Varas, en el Lago Todos los Santos, cerca del volcán Osorno y del Puntiagudo, está mi paraíso en la tierra, mi lugar favorito en el mundo. Qué pena que no hayas podido visitar más de la zona, pero ojalá puedas regresar en otro momento y dedicarle más tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y sí, ha sido un buen viaje y me encantó la zona. Espero volver pronto para visitar lo que me quedó pendiente, tomo nota de todo lo que me has recomendado. Pronto escribiré otra entrada ampliando esta :)

    ResponderEliminar
  3. Me uno al comentario anterior. Estuve por la zona hace un par de años y el Lago Todos los Santos y en particular Petrohué, es el lugar más hermoso del planeta. No obstante, intenta no irte sin viajar a Torres del Paine y a Atacama. Son viajes caros pero estando allá, hay que hacer un esfuerzo. ¡Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por contar tu experiencia para así ayudar a otros que quieran viajar por el país. Sólo me gustaría hacer una pequeña corrección. El último lugar del que hablas se llama Dalcahue, no Dancahue.

    ResponderEliminar