Translate

Google+ Badge

martes, 22 de septiembre de 2015

Latinoamérica en 70 días y una mochila.



Tardé mucho tiempo pero por fin terminé de contar mi aventura por Latinoamérica, 70 días paseando mi mochila por siete países.


  1. Chile
  2. Argentina
  3. Uruguay
  4. Brasil
  5. Paraguay
  6. Bolivia
  7. Perú


 Era mi primera experiencia de estas características, dos meses y medio fuera de casa y en un continente desconocido. Pero ha sido la mejor cosa que he hecho a mis 20 años, todos deberíamos viajar solos una temporada alguna vez en la vida. Sin importar lo que digan terceras personas, intentando convencerte de que no lo hagas o que es realmente peligroso. Una frase de Neruda dice: ´´Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar el paisaje´´. Hay que afrontar retos, conocer otras culturas, relacionarte con otras personas y disfrutar de tu juventud. No es necesario tener mucho dinero, experiencia o acompañantes... lo único importante es ser valiente. Yo viajé casi sin plata, con un presupuesto muy reducido, ignorando lo que me decían otros que afirmaban que estaba completamente loca... lo más difícil es dar el primer paso, aquel que te sitúa al otro lado de la puerta de tu casa. Todo lo demás es my sencillo y se va dando solo. No existen las palabras para poder describir todo lo que sentí durante ese tiempo; simplemente era lo que necesitaba y me alegro de haber descubierto todo lo que me queda por conocer y me doy cuenta que me faltarán años de vida para lograrlo. El mundo está para patearlo, no verlo a través de una pantalla o conformarse con las historias de otros.

Para mí la mejor terapia ha sido irme de viaje, comprobar que no tengo límites y conocer otro mundo. Creo que viajar es como la droga, cada vez necesitas una dosis más fuerte. Ahora solo pienso en conocer más y más.

Por otra parte, si ahora me fuese cambiaría algunas cosas. La experiencia perfecciona nuestras técnicas, así que a continuación propongo algunos consejos o recomendaciones:

Equipaje:

Olvídate de la frase ´´lo llevo por si las moscas´´. Tu mochila será una parte más de tu cuerpo y cada kilo es un lastre, yo llevé cosas que no necesité y otras que eché mucho de menos. En mi opinión hay que llevar:

ROPA:

  • Arriba:
- Camisetas o poleras como le dicen en Chile (3)
      Lo ideal es llevar algunas de las que estés cansado y que no te importaría tirar en medio de la ruta. La ropa puede lavarse, no lleves más de lo imprescindible. Son maravillosas las de Decathon, evitan que sudes como un cerdo y son de secado fácil.



- Camisetas de tirantes (2)
       Unas básicas de toda la vida, las mías eran de Primark (1 euro cada una).

- Camiseta de manga larga o térmica (1)
        Yo la eché de menos en Bolivia.

- Sudaderas o polerones como le dicen en Chile (1)
    A poder ser que sea abrigado, siempre se puede quitar la ropa pero si no tienen nada para protegerte del frío... no hay nada que hacer.



- Cazadora o campera como le dicen en Argentina (1)
      Yo no llevé, error de novata y no sé en qué pensaba, pero me compré una en Bolivia. Lo importante es que resista a la lluvia y abrigue un mínimo.

- Chubasquero (1)
        Por favor que sea largo, el mío era corto y me acompaña desde los doce años. En Bolivia lamenté que no me cubriese hasta las rodillas. Otra cosa importante es TAPAR TU MOCHILA, yo recorría a bolsas de la basura pero no es lo ideal.

- Polar (1)
       Si yo hiciese ahora mi mochila para el mismo viaje metería un polar de estos maravillosos de Decathon y 5 euros que cuestan. Los climas son muy diferentes, nada tiene que ver Río de Janeiro con Potosí. Ocupa poco y será útil.

  • Abajo:

- Pantalón corto (2) 
     Mejor si pueden ser unos de deporte del bendito Decathon

- Pantalón largo (1)
     Los vaqueros, jeans, son un incordio así que mejor unos de secado rápido, que abrigues un poco y ocupen poco.

  • Más cosas:
- Opcional: Yo llevé varios vestidos, de fácil secado y para el calor y la playa fueron geniales. Pero en este momento voto más por pantalones y camisetas made in Decatlhon. Tal vez no vayas tan linda, pero lo que importa es el viaje en sí.

- Por supuesto ROPA INTERIOR, pensada para una semana porque después se puede lavar. No es necesario ir a una lavandería ni mucho menos, yo lavaba en baños públicos, en los albergues, en fuentes... si llevas jabón ya está. Y otra recomendación son calcetines, otra vez más del Decathlon, que no permitan que te suden los pies y eviten ampollas.

- Bañador (1)

  • Cabeza:
- Sombrero o algo similar para protegerte del sol, yo me quemé y no es agradable. Además de que saldrás en las fotos con la nariz como Fofo.

- Dependiendo del pelo de cada uno, si eres una mujer con el pelo largo lleva cosas para atarlo. Acabarás cansada de apartarlo de tu cara sudorosa.

- Gafas de sol. Muy útiles y necesarias.

CALZADO

- Unas botas de hacer senderismo. Yo me compré unas por 20 euros en Decatlhon, estaban rebajadas, ahora para ir a Londres y son resistentes al agua. Lástima no haberlas llevado a Latinoamérica porque los pies secos son fundamentales para un viaje de estas características. 



- Unos tenis o unas zapatillas. Los míos eran unos Nike que compré en Chile por diez euros, ventajas de tener un pie enano y comprar en la sección de niños.

- Unas chanclas. Los baños suelen ser asquerosos y un banquete para los hongos.

- Opcional: Si no llevas unos tenis, mete unas zapatillas baratas que no te importe tirar en medio del viaje. Yo llevé unos Nike y unas zapatillas del Primark que me costaron tres euros.

OTRAS COSITAS NECESARIAS

- Saco de dormir. Yo no llevé, lo dejé en España porque no me cabía y fue un gran error. No quiero saber en qué camas dormí. Decatlhon es tu amigo.

- Toalla de fácil secado. No es por hacerle publicidad a Decatlhon pero es que tiene de todo.

- Cantimplora. Es opcional pero agradecerás tener agua fresca, no tomar caldo a 40 grados en Río de Janeiro.

- Una mochila pequeña para cuando dejes la grande en el hostel. También es útil llevar un banano (En Chile le llaman así) o una riñonera con tu documentación o dinero. 

- Productos para el aseo. Lo que viene siendo un champú y acondicionador en uno, un jabón para el cuerpo y otro para la ropa, pasta de dientes, cepillo de dientes para los viajes, depiladora... Y el especial para chicas: Llevar tampones y compresas (En Latinoamérica le llaman toallas higiénicas), parece obvio que habrá en todos los lugares pero no sabéis lo complicado que es encontrar tampones en Paraguay, Bolivia, Perú... Desde luego que unos cuantos no ocupan mucho espacio y es un gran alivio contar con ellos. Prefiero sacrificar un par de zapatos que esto, honestamente.

- Papel higiénico y pañuelos. Nunca sobra y no queremos sacrificar calcetines, buena falta nos hacen.

- Lleva un candado para guardar tus cosas en taquillas. Yo no lo llevé y en Salta, Argentina, me robaron dinero. Nunca se sabe, hay que tener precaución siempre.

- Linterna. Yo no la llevé y en alguna ocasión la eché de menos.

- En Argentina, concretamente en San Luis, aprendí a hacer un ´´camping gas´´improvisado con una lata de Cocacola y alcohol. Siempre que se tenga cuidado y no quemar un bosque entero, es muy útil y nos salió un arroz decente.

Sí, con esta cosa se puede hacer un arroz


SALUD

- Medicamentos: Para la fiebre, dolor de estómago, descomposición, píldora anticonceptiva (Muy difícil de conseguir en algunos sitios)... lo que sea pero asegúrate de que llevar todo lo necesario. Yo estuve enferma en Bolivia y Perú, con fuertes fiebres y dolor de estómago y lo necesité.

- Tiritas (En Chile le dicen parche curita), vendas, gasas... para combatir las ampollas de los pies u otras heridas. Por lo tanto también mete en la mochila agua oxigenada para desinfectar... 

- Vuelvo a insistir a las chicas, meter tampones y compresas porque los primeros son difíciles de encontrar o no tienen aplicador. Un infierno.

- Crema solar y una barra de cacao.

TECNOLOGIA

- Ordenador o computador. El mío es uno pequeño, pesa un kilo y medio, y lo llevé básicamente para hablar con mi familia y amigos por Skype y pasar mis fotos. Es opcional.

- Teléfono móvil o celular

- Cámaras. En mi caso llevé una Sony de vídeo, una Nikon pequeña y una Réflex. Amo sacar fotografías y a mayores llevé el trípode. A diferencia de los demás, yo llevaba todo esto metido en una fiambrera. Sí, esa especie de mochila pequeña en la que tu madre te metía la merienda del colegio. No me apetecía ir con una bolsa que pusiese Nikon y dejando en evidencia lo que llevaba dentro, además de ser más cara y la mía estaba acolchada. Cuando llegaba al hostel dejaba mi mochila grande, llevaba la pequeña (Una bolsa de tela) para meter comida y lo que fuese, la riñonera con mi documentación y mi fiambrera con mi réflex.

- Adaptadores para los enchufes. En Chile, Argentina, Brasil... son diferentes los enchufes, te vas a volver loco.

El mundo de los enchufes. Argentina siempre dando la nota.



DOCUMENTOS

Apartado fundamental.

- Pasaporte. Yo soy española y vivía en Chile, por lo que el pasaporte era lo primero. Sin él yo no era nadie allí y aseguro que tratar con Embajadas no es agradable. En ese documento constaba mi visa, los sellos de entrada y salida del país, mis datos personales... En resumen, yo. Las personas que han nacido en algún país de Mercosur pueden llevar sólo el Documento Nacional de Identidad, al igual que hacemos nosotros en la Unión Europea.

- RUT. Al ser residente en Chile tenía el DNI chileno y lo llevaba conmigo, para dejar constancia también de la valía del visado de estudiante.

- DNI español. Aunque estuviese en Latinoamérica yo llevaba mi documentación española, nunca se sabe.

- Y lo más importate todavía: FOTOCOPIAS DE TODO LO ANTERIOR, guardadas en una carpeta de plástico baratita. Además cae de sentido común que toda la documentación no se puede separar de ti, aunque tengas que ir al baño con ella, y que vaya bien escondida. Sin esos papeles tú no eres nadie.

- Dinero. Yo usaba mi tarjeta de crédito de A Banca, un banco gallego que también son dueños o socios de EVO. No cobran comisiones en el extranjero a menores de 30 años. Era perfecto para mí.

- Bolígrafo siempre. Molesta mucho tener que pedir uno en cada control de aduanas. Papel y lápiz nunca está de más. Por otra parte yo soy de la vieja escuela y me gusta llevar un diario de mis viajes.

FORMA DE GUARDAR TODO

Todavía no he hablado de lo más importante: ¿Dónde meto todas estas cosas? Una mochila del Decatlhon o una de esas características. Yo tuve que llevar una que no era adecuada, comprada en Chile por 10 euros. En España tengo una de Decathlon de 50 L pero no podía pasar como equipaje de mano en mi compañía aérea y no quería facturarla y pagar. La próxima vez la llevaré como sea, aunque sea metida a presión en mi maleta grande.

Realmente piensa que necesitas ropa para una semana, o menos, porque después puedes lavarla. Una persona no debe llevar más de el diez por ciento de su peso en la mochila. Por ejemplo en mi caso peso 55 kg, es un suicidio llevar 15 kg encima así que mi mochila pesaba 6 kg cuando salí de Chile y cuando regresé 10 por todos las cosas que compré. Jamás se me ocurriría llevar más porque sería una tortura de viaje.

Por otra parte la organización de la mochila es fundamental, cada detalle cuenta para no destrozarte la espalda. Yo vi muchos vídeos en youtube y leí muchas cosas en diferentes blogs de gente con bastante más experiencia que yo.

  • Lecciones básicas:

  • El saco de dormir se pone debajo de todo de la mochila. Si no lo llevas pues mete los zapatos que a su vez van en una ordinaria bolsa de supermercado, son gratis.
Organizar tu mochila hará feliz a tu espalda


  • Otro lugar para llevar los zapatos es pegarlos a la espalda, la clave está en poner abajo de todo lo más pesado. En esa parte de la mochila lo que está haciendo fuerza es la cadera, para eso es el cinturón de la mochila.



  • Jamás pongas lo más pesado arriba de todo porque estarás destrozando tus hombros.


  • La ropa puedes clasificarla y guardarla en bolsas de congelados, o simples bolsas de supermercado como hice yo.

Más o menos el aspecto de tu ropa

  • Yo guardé mi ropa haciendo rollitos. Pero también vi que otras personas la guardaban en rollitos, junto a la ropa interior y por fuera la enrollaban en los calcetines de ese día.



  • Es todo un arte doblar la ropa, aquí os dejo algunos vídeos:






Creo que no me he olvidado de nada, si a alguien se le ocurren más cosas que lo deje en los comentarios, entre viajeros hay que ayudarse. Como he dicho en anteriores ocasiones, para viajar no es necesario tener mucho dinero, experiencia o ir acompañado. Aseguro que yo gasté casi lo mismo que haberme quedado todo el verano en Chile, menos que haber venido en Navidad a visitar a mi familia a España y desde luego que esta experiencia no se puede comparar con la plata. Animo a todos aquellos que están pensando en hacer algo parecido que lo hagan, que no le den más vueltas y den el primer paso. Todos se sorprendieron con mi hazaña, a mí no me pareció para tanto y sé que cometí errores (Gastar más dinero, llevar más ropa, no llevar cosas necesarias...), pero con el tiempo iré perfeccionando todos esos detalles. Me he vuelto más adicta a viajar de lo que ya era, ahora solo quiero salir a conocer mundo. Esta ruta ha sido un constante aprendizaje, una buena lección y una gran aventura para mis 20 años. 



A continuación dejo los enlaces de mis anteriores entradas, en las que comparto mi viaje. 

Mis propósitos para Diciembre - Febrero (Verano en Latinoamérica):


Mi primera entrada sobre equipaje:


Argentina


Uruguay


Brasil


Paraguay


Norte de Argentina


Bolivia


Perú y regreso a Chile



Ahora terminaré de hacer mi maleta. Solo queda una semana para poner mis pies en Londres donde pasaré un año. ¡¡ A por el último  curso de la Universidad!!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu información super útil, yo agregaría un triple (o enchufe múltiple) para el adaptador, para cargar cámaras, celulares etc
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que sea útil todo lo que dije y tienes razón Lara, se me había olvidado y es algo muy importante. Yo siempre tenía que esperar a que quedase libre uno y decidir qué cámara cargar, la próxima vez me llevaré un adaptador triple. Un saludo!

    ResponderEliminar