Translate

Google+ Badge

sábado, 7 de noviembre de 2015

6 trucos para ahorrar antes de irte de viaje

Uno de los factores más importantes a la hora de viajar es el maldito dinero. Hoy estoy en Galicia, en mi pueblo natal y no veo la hora de volver a poner una mochila sobre mi espalda. En Chile había un dicho: ´´Pueblos pequeños, infiernos grandes´´, me parece muy adecuado. No me gusta vivir en un lugar en el que todos se conocen, está clara tu procedencia y cada día es una fotocopia del anterior. Por ello en esta ocasión hablaré sobre los truquillos que intento seguir para llenar mi hucha. Yo entiendo que viajar es una inversión, la única cosa en la que gastas dinero y serás rico. 

1. Carné joven


Carné xove


En Galicia se le conoce como carné xove y se solicita en cualquier ayuntamiento u oficina destinada a la juventud. No cuesta casi nada, creo recordar que un par de euros (Un precio simbólico) y tiene una validez bastante larga. Tendrás descuentos en los trenes de Renfe, en las entradas del cine, en algunas librerías... Maravilloso y lo puede obtener cualquier joven entre 12 y 30 años.

TIP: Si te caduca puedes utilizar un truco digno de ser denominado ´´la picaresca española´´. Solo necesitas alcohol y un algodón, borras tus datos que normalmente lo escriben con un rotulador y cambias la fecha de vencimiento.  No es honrado del todo, pero te salvan de un apuro.

Ejemplo: Un pasaje de autobús Santiago de Compostela - Ourense cuesta 11,50 euros, con el carné xove son 6,30 euros. Cambia el cuento ¿No?

 - Más carnés:

1- Universidad



2- Alberguista




2. Hazlo tú mismo

Internet es una mina y el mejor amigo que puedas tener. En Europa solemos comprar un montón de cosas inútiles, yo la primera así que deberíamos reflexionar más antes de abrir la cartera.

-  Lo primero que se me ocurrió hacer por mis propios medios y convertirlo en una afición fue: diseñar mi ropa. De adolescente gastaba muchísimo dinero en marcas o cosas que hoy me parecen espantosas y una aberración.  Todos tenemos el armario de una abuela o un mercadillo cerca de casa, esas prendas solo necesitan estilo y estar personificadas. Youtube te enseñará a hacer patrones, cortar y confeccionar. Solo necesitas ganas e invertir en una máquina de coser (La mía fue mi regalo de cumpleaños de los 19).

- Cocinar. Los estudiantes tenemos que hacer miles de experimentos para llegar a final de mes y acabarás harto de comer fideos. Algo muy bueno es tener amigos extranjeros que preparen platos de sus países, puede hacerse un intercambio culinario y montar un plan para una noche de viernes. Otra sugerencia es hacer un pacto con tus compañeros de piso y acceder a fregar todo si alguien cocina. Y en tercer lugar, no olvidemos que en youtube hay vídeos para nivel principiante-lerdo. 

     - Couchsurfing te ayuda a compartir con extranjeros, puedes alojar a alguien a cambio de que cocine algo de su país. Ofreces un menú a los extranjeros que estén visitando tu ciudad. Pasas tiempo con gente nueva, disfrutas cocinando e intercambiáis recetas.




-  Organizar viajes. Jamás utilices agencias de viajes, recurre a internet y consulta blogs de otros viajeros. Debes familiarizarte con buscadores de vuelos como: Kayak o Google Flights.




-   Peluquería. Desde hace años me corto yo el pelo e incluso lo tiño, era algo en lo que gastaba bastante dinero y en youtube aprendí a hacerlo yo misma. Mi hermano mayor por ejemplo se compró una maquinilla y le costó lo mismo que ir a la peluquería dos veces. Haz números.




3. Segunda mano

Estamos obsesionados en comprar cosas de primerísima mano, dando por hecho que lo ya ha sido usado está roto o en mal estado. Es una auténtica estupidez, hay de todo. Con internet es muy sencillo encontrar lo que buscas y a precios razonables, en España una página que se utiliza mucho es milanuncios

Pero debe ser recíproco, es decir, vende todo lo que no utilices y esté decente. Por ejemplo yo en Chile vendí parte de mi ropa y traje libros a España. ¿Quién rayos quiere unas sudaderas en vez de cultura?

Ahora también se han puesto de moda tiendas de segunda mano, busca en tu ciudad la más cercana y vete a echar un ojo. Tal vez encuentres cosas interesantes.

El caso más extremo y gracioso es recurrir a los contenedores. Muchísima gente tira a la basura cosas que sirven perfectamente o son feas, pero que se podría cambiar perfectamente el estilo con algo de pintura. Recuerdo que mi hermano en su segundo año de universidad consiguió una televisión enorme en un contenedor cerca de Nuevos Ministerios (Madrid), caminaba con unos amigos y la vieron. Decidieron llevarla y probar si funcionaba, en el peor de los casos la romperían y usarían los circuitos (Físicos...). Les dio la risa cuando vieron que funcionaba perfectamente, seguramente se habían comprado una de plasma y habían tirado a la basura el televisor antiguo. En mi primer año de universidad, también en Madrid, conseguí un par de mesillas de un contenedor cercano a mi piso de Príncipe Pío. Otra vez discutí con un señor, estaba tirando libros y le pedí la caja. Me habló fatal y me dijo que si los quería tendría que meterme dentro del contenedor, eso hice y rescaté a Buero Vallejo y compañía. Y mi último descubrimiento fueron tres sillas, feas pero en perfecto estado en Ourense (Galicia) que fueron directas para el piso de estudiantes de una amiga. Con un poco de pintura han quedado como nuevas.

Ourense (Galicia)


4. Supermercados

Gran parte de nuestro presupuesto al mes se va en la comida, ya he comentado la alternativa que hay a los restaurantes, pero me gustaría remarcar que debemos fijarnos en los precios de cada supermercado. Por ejemplo en Chile yo compraba en mercados populares y en mayoristas, el supermercado era carísimo y prefería ayudar a locales y no multinacionales.

Presta atención a todas las promociones y saca las tarjetas de los supermercados, siempre hacen descuentos.

5. Buscar piso

Cada año debo buscar un departamento para compartir con otros estudiantes. Nunca utilizo agencias inmobiliarias, utiliza:

Milanuncios

Pisocompartido


6. Hobbies baratos o gratis

-    Sesión de cine. 

   - Utiliza el carné joven o decide ir al cine el día del espectador, además de sacar una tarjeta de cinesa o lo que sea para obtener descuentos.

  - Nefflix. Puedes tener varios perfiles y puedes pagarlo con algunos amigos. Cunde mucho, la calidad es buena y todo está en versión original con subtítulos.

     - El primo hermano de Nefflix en versión ´´picaresca española´´: pordede . No tengo ni idea de dónde está el servidor, pero es gratis y hay miles de series y películas disponibles.

-    Deporte.

         - Pasa de gimnasio y mira vídeos en youtube u opta por salir a correr con un par de amigos.




-    Senderismo

      - Hay muchos grupos de Facebook y demás. Puedes aprovechar para conocer a gente nueva, sacar fotos por ahí y hacer ejercicio.

- Hay muchas páginas en internet en las que se proponen actividades gratis o muy baratas para hacer en tu ciudad, por ejemplo en Madrid hay: enlace



Os habéis dado cuenta de que en el fondo lo que he dicho son seis pequeños detalles que te harán ahorrar bastante dinero ¿Verdad?, entonces... ¿Por qué no pruebas a aplicarlo? Yo seguiré en esta línea y espero hacer algún viaje en febrero, me imagino que dentro de Europa a no ser que de pronto haya una oferta BBB para poner mis pies en otro continente. Si a alguien se le ocurren más truquillos, soy toda oídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario